EL PROBLEMA AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, implicando una gran cadena de producción y consumo de suministros que van desde la extracción de la materia prima, fabricación de textiles, teñido y fabricación de prendas. 

La fundación Ellen MacArthur, presentó un estudio del ciclo de vida de la industria textil.

Grandes cantidades de energía fósil y materia prima virgen se extraen para fabricar una prenda que sólo se usará una vez. La industria textil utiliza 97% de su materia prima de fuentes vírgenes y solo el 2% de fuentes de reciclaje y de los 53 millones de toneladas de fibras producidas el 12% se desperdicia durante la producción de las prendas. Además de que se liberan más de 1.200 millones de toneladas anuales de emisiones de carbono por la mala gestión.

El algodón, siendo la fibra natural más utilizada del mundo, se usa en un 40% de nuestras prendas. Es uno de los cultivos que más depende de sustancias químicas.

Es el 2.4% de cultivo en el mundo, consumiendo el 10% productos químicos agrícolas y el 25% de insecticidas.

También se debe de mencionar que la industria textil fábrica telas derivadas de petroquímicos como el poliéster y en nylon que no son biodegradables, se estima que se necesitan 70 millones de barriles de petróleo para producir el poliéster virgen.

Los residuos textiles se gestionan de la siguiente manera, el sector doméstico se desperdicia alrededor de 326.000 toneladas al año, entre ropa que utilizamos normalmente que ya no nos gusta, que se desgasta con el tiempo o que pasa de moda. Y el sector industrial que son los residuos resultantes del proceso de fabricación, es alrededor de 900.000 toneladas anuales, representando un 10% de la contaminación mundial.

Son datos impactantes que nos pueden ayudar a hacer un cambio en nuestro consumo de esta industria.