MUÑECAS ARTESANALES MEXICANAS

Desde la antigüedad, el ser humano ha representado su figura con fines lúdicos y recreativos con las MUÑECAS. Civilizaciones antiguas como los chinos, egipcios, e incluso nacionales han hecho estas figuras.

Esto con la necesidad de interpretarnos a nosotros mismos des de la imaginación.

En México prehispánico se tiene evidencia de que existían muñecas y que hoy en día aún se continúan haciendo, caracterizando a nuestro país por estas atractivas figuras artesanales.

Te presentamos algunas.

 

Muñecas de Tusa:

Son hechas en su totalidad por hoja de maíz, se elaboran en el centro y sur de México, aunque también en centro América se han encontrado estas muñecas.

Las Marías.

Son las más famosas de México. Las elaboran las mujeres mazahuas, tejiendo meticulosamente cada detalle. Aunque actualmente están hechas de trapo, se cree que estaban hechas de arcilla, palma y pelo de maíz. La tradición dice que estas muñecas acompañaban a los niños fallecidos para protegerlos de los espíritus malos.

Las Tarahumaras.

Hechas de madera tallada y vestidas con trajes típicos Rarámuri, son muñecas muy sencillas y coloridas, esto caracteriza su belleza, hechas en por artesanos de Chihuahua.

Las Catrinas.

Inspiradas en la figura de la muerte creada por José Guadalupe Posadas originalmente llamada la Calavera Garbancera y posteriormente renombrada por Diego Rivera, ha sido una imagen metafórica de la muerte como amiga de todos los humanos, hecha de trapo, barro, hoja de maíz. Es una imagen internacional de nuestro México.

 

Muñequitas chiapanecas.

Hechas con tela y rellenas de algodón, estas muñecas miniatura se caracterizan por su detalle en la costura tan minuciosas. También llamadas “muñequitas quitapenas”, se dice que si les cuentas tu pesar ellas tienen el don de absorberlo y hasta en una de esas las revierte.

 

FUENTE:MESDEMX.COM