«No por comprar un producto reciclado o al que se le dio un nuevo uso, vas a sacrificar la estética del mismo» Entrevista a Rosa María Hernández de Knöitten

¿Cómo se llaman, y cómo se llama tu marca?

Hola, soy Rosa María Hernández, creadora de la marca Knöitten.

¿Cómo llegaste a decidir qué hacer?

Considero que cada quien tiene su propio proceso, tiempo y creo que yo llegué a un punto de madurez donde puedo ofrecer mis productos que reflejan mis pasiones y habilidades. Llegué a conocerme, aceptarme y entonces plantear mi propuesta. El ejercicio meditativo que hice para decidirme a qué hacer me llevó a saber que mi producto tenía que ser ecológico, creativo, de manufactura con las manos, debía estar involucrado el tejer. Estaba muy presente en mí la imagen de vestir muebles, ser una modista de muebles y tejerles su propia tapicería para que fueran como un abrazo para quien los ocupara. Entonces los valores del producto debían ser: creativo, estético, funcional, que brindara amor, alegría y un apapacho para el alma.

¿Por qué taburetes de llantas recicladas?

En 2015 me inicié en Pinterest y llamaba mucho mi atención los taburetes hechos de llantas recicladas. Investigué y resulta que tan sólo en México se desechan 50 llantas por minuto. Esto me pareció alarmante, ya que terminan en tiraderos y además de contaminar, son un foco de infección y propagación de enfermedades como el dengue.

Inicié entonces, enrollando cuerda todo alrededor de la llanta, pero no estaba convencida del confort que proporcionaba además que no estaba proponiendo algo diferente, algo mío. Desempolvé las agujas de tejer y tejí la primer funda y luego la segunda y la tercera y me encantaron. Sólo que todavía no resolvía la parte de que fuera un mueble más cómodo.

En el inter, entré a trabajar en diseño de interiores en varias firmas y esto me dio la experiencia de conocer más a fondo los muebles.

El año pasado, con la pandemia, estando más tiempo en casa retomé este proyecto. Platiqué sobre él con mi tapicero y me propuso tratar a la llanta como cualquier otro mueble tapizado. Me hizo un prototipo, lo probamos y ya teníamos la suavidad y confort deseados sin perder la forma y con el toque final de la funda de trapillo reciclado tejida a mano. Entonces me dediqué a sacar más modelos. ¡Ya tenemos 8 por puntada y color!

¿Por qué el nombre de Knöitten?

Decidí el nombre de la marca Knöitten que es una combinación de palabras entre Knot (nudo), Knit (tejer) y Kitten (gatito). Y esto es algo que quiero que prevalezca en los productos de la marca, al menos uno de estos elementos. Además, de que sean productos a partir de algún material reciclado en su composición, hechos a mano y fabricados en México.

Dicho esto, están ya en el horno otros artículos como tapetes, cobijas, playeras, llaveros, etc. ¡Estén atentos!

¿Me puedes hablar un poco de la Filosofía de las 3 D’s?

En Knöitten seguimos la filosofía de las 3 D’s: De Desecho a Diseño, nosotros la bautizamos con ese nombre, y es darle a los deshechos una segunda oportunidad en un nuevo producto, reinventados, con una nueva función.
Hay muchas marcas que siguen este principio y espero que muchas más se sumen a él. Puedes ya encontrar zapatos, ropa y muebles hechos a partir de desperdicios como pet, desechos textiles, ¡llantas!
Esta filosofía es una derivación de la ya conocida filosofía de las 3 R’s: Reusar, Reciclar y Reducir, que también se refiere a un mejor manejo de los desperdicios. Dar nueva vida, un nuevo uso, utilizar menos y compactar lo que desechamos.
Con esto, en Knöitten queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a recuperar el planeta. Próximamente, les estaremos informando de las campañas u organizaciones a las que estaremos apoyando con parte de nuestras utilidades, para que nuestros clientes se sientan más seguros que efectivamente están apoyando a mejorar la ecología.

¿Cómo decides los nombres de los taburetes?

Sobre los taburetes, al ser de llanta reciclada, me refieren a que son muebles con alma viajera y los nombres de cada modelo nos transportan a algún lugar o evento principalmente, de México, pero también de Japón. Tuve la oportunidad de vivir 8 meses en ese país y definitivamente tuvo una influencia muy marcada en mí. Sígannos en Instagram (knoitten) y Facebook (Knöitten) para conocer más a fondo los nombres de los taburetes con alma viajera y a dónde nos invitan a pasear.

¿Quién es el cliente de Knöitten?

El cliente ideal de Knöitten es aquella persona que se está sumando a esta ola de comprar inteligentemente, que piensa en las repercusiones que tendrá su decisión sobre el planeta. Que piensa dos veces antes de comprar un producto de un sólo uso y que quiere poner su granito de arena en recuperar la vida natural. Es también aquella persona que no por comprar un producto reciclado o al que se le dio un nuevo uso, va a sacrificar la estética del mismo. Le gusta lo bello, lo cómodo, lo que va con su espacio y su estilo personal.

¿Qué mensaje le darías a las personas que quieren iniciar un proyecto?

En un principio te mencioné que hice un trabajo meditativo para desarrollar mi propuesta y llegar a este proyecto. Este trabajo se resume en 4 listas:
Agradecimientos
Agradece todo lo que tienes en tu vida, físico, sentidos, ¡todo! Muchas veces damos por sentado lo que tenemos y llega a nosotros. Al hacer esta lista te darás cuenta ¡cuán abundante eres!
Fortalezas y Habilidades
Tú mejor que nadie te conoces y sabes de lo que eres capaz y qué te motiva a conseguir tus logros, eso que estás pensando son tus capacidades, habilidades y fortalezas. No seas tímido, no juzgues y anota todo. Hasta lo que te parezca obvio o muy sencillo. Lo que se te da naturalmente a ti, puede ser como escalar una gran montaña para otro.
Sueños
Sueña, sueña en grande. Sueña lo que parezca inalcanzable. No te detengas en cómo lo vas a lograr, sólo plantéatelo.
Y, una vez que tengas claro a dónde llegar, empieza a trazar la ruta para llegar ahí.
Metas
Tus acciones diarias te deberán acercar cada vez más al cumplimiento de tu sueño. Y, ¡nunca, pero nunca, te vayas a dormir sin haber hecho algo, o más bien, todo, por conseguir tu sueño!
Sigue avanzando. Y si en algún momento no quieres realizar lo que tengas que hacer… ¡Hazlo aunque no quieras!, ¡hazlo aunque no tengas ganas! El vencer esto y avanzar aunque sea un paso te va a poner en movimiento y desarrollará más confianza y seguridad en ti y en saber que alcanzarás tus sueños.
Te deseo mucho éxito.

Y por último, un mensaje que nos quieras dar o lo que nos quieras decir

Somos una sociedad de consumo y siempre tenemos la oportunidad de elegir qué comprar, en dónde y a quién. ¡Qué mejor oportunidad la que estamos viviendo que la de consumir localmente, productos mexicanos! Para impulsar la economía nacional.

Agradezco a Bazar Fusión por la oportunidad de tenerme en esta Casa de Diseñadores Mexicanos.

Apoyemos lo hecho en México, lo hecho a mano, lo hecho con el corazón. Muchas gracias.