«Mientras haya un motivo para seguir… hay que seguirle…» Entrevista a Anthea en Bazar Fusión

¿Cómo te llamas y cómo se llama tu marca?

Bueno, mi nombre es Gise Rodríguez y soy diseñadora de la marca Anthea Boutique de té.

¿En qué te inspiraste para formar este proyecto?

La verdad es que nosotros ya teníamos un proyecto relacionado al té en Argentina, mucho más pequeño de lo que es Anthea. Y honestamente, la venta de té siempre es algo que me ha parecido una tarea muy noble. Es vender algo que en cierta forma ayuda a los demás y siempre, el aporte es para poder mejorar la calidad de vida de todas las personas que nos rodean. Y me parece que por medio del té era posible lograrse. Y de ahí sale el hecho de formar Anthea como un proyecto de venta, obviamente no lo podés regalar, lo tenés que vender, no? Si pudiéramos regalarlo lo haríamos, pero no se puede porque no se puede, así son las reglas del mercado. Pero también hay mucha inspiración, también relacionada con la llegada a México que nosotros tuvimos, en ver todo lo que se podía hacer acá y darnos cuenta de que no solamente era vender té, era además poder crear accesorios, era poder crear diseños nuevos y lograr fabricaciones locales que son muy complejas de lograr en América, porque lo que nosotros trabajamos ni siquiera tiene su origen aquí en nuestro continente viene de Asia. Entonces, poder transmitir todo eso a la gente a través del diseño mexicano fue una gran inspiración y un gran apoyo para poder tener Anthea hoy.

¿Cómo son tus diseños, tanto de té como de tus piezas?

El diseño de té se hace en base al conocimiento del herbolaria mexicana y del sector agropecuario, también de México, porque trabajamos con puros insumos, tanto frutas, flores y especias de México. Y lo que hace característica Anthea es que justamente nosotros no fabricamos en el exterior. Nosotros decimos bueno, a ver, necesitamos traer té si o si, porque el té no crece en México. Pero ¿Por qué vamos a mandar a fabricar en otro país algo que podemos fabricar con una calidad de primera mano en este país que principalmente exporta frutas, exporta flores, exporta especias? Entonces, digamos eso no solamente facilitó el poder diseñar cosas con herbolaria local, sino que también le da como un toque especial a cada diseño, porque son cosas exclusivamente de México. Y respecto a las piezas, si bien uno se basa en lo que es el uso de cada accesorio según el estilo de preparación de cada país donde, de donde es originario como China, Taiwán, Indonesia, Japón, principalmente este último, si tenemos una influencia muy marcada de lo que es la cerámica mexicana. Qué es el material principal que ocupamos para diseñar piezas que son originarias de otras partes, pero fabricadas aquí y también utilizamos materiales que no sean nocivos para el medio ambiente, suponte cuando tú compras una taza que está hecha a mano, tienes la tranquilidad de que ese es el material que se ocupó para la casa no tiene plomo porque si no, el ceramista no podría ser la mano. Entonces ese tipo de garantías solamente la ofrece la producción local. Por eso siempre es un proceso súper cuidadoso. Las tintas que se utilizan para pintar cada pieza a mano son hechas con extractos naturales. Y también fíjate que hay algo muy gracioso en esto de que mucha gente hace cerámica en México con arcilla traída de otros países, cuando vos tenés una pieza hecha en México, no quiere decir que el material que se usó para hacer esa pieza es mexicana. Y nosotros justamente lo que chequeamos es que toda la arcilla que se ocupa para hacer las piezas que diseñamos para Anthea sea arcilla mexicana.

¿Qué hace única y distintiva la energía de Anthea?

La dueña (risas). Yo tengo como una influencia bastante asiática. Soy muy fan de países como Japón, de países como China en sus filosofías de vida muy simplificadas, basadas mucho en el concepto de cómo se mueve la energía, de la vibra que genera. Entonces también vas a ver que en Anthea hay muchas cosas simbólicas, por ejemplo, las grullas. Las grullas que tenemos en Anthea son más de mil.

¿Qué es una grulla?

Las grullas son los pajaritos de papel, y se dice que cuando tú haces más de mil grullas puedes pedir un deseo. Por ejemplo, esas son tradiciones asiáticas. También se dice que el orden de los colores afecta mucho los sentidos de las personas. Fíjate que todas esas grullas que están están hechas en base a los colores de los chakras, puestos en el orden en el que los chakras están alineados. Entonces, si tenemos como esos detalles y esas cosas que a mí me gusta vincular a la marca, que hacen que además sientas un estado de equilibrio cuando entres, no para que compres más, sino para poder ofrecerte un espacio de tranquilidad. Porque se dice que antiguamente se decía que las personas beben té para olvidar el continuo estruendo del mundo. Entonces lo que buscamos cuando entras a Anthea, con todo este movimiento que generamos a través de los colores, de las formas, de los materiales, de los aromas que ofrece el té, también es generarte un momento zen, un momento de tranquilidad donde estés aquí y ahora, donde realmente puedes concentrarte en lo que estás viendo.

¿Qué historia crees que vale la pena compartir de tus inicios?

Mmmm. Lo más importante de los inicios de Anthea es que cuando nosotros empezamos a Anthea, uno espera siempre que su proyecto florezca, pero uno nunca tiene la seguridad de que eso va a pasar. Y más con la situación de la pandemia del año pasado. O sea, creo que esto nos agarró a todos y ver, ver que a pesar de todo lo que sucede, Anthea logra mantenerse. Es algo que lo hace históricamente muy importante porque en lo único que se ha basado es en tratar de dar siempre lo mejor. Sí, incluso a veces sin tener recursos. Cuando nosotros empezamos, Anthea, nos aventamos nuestro primer Bazar aquí en Fusión ya hace cinco años, cuando la casa nos abrió las puertas para ser expositores y no teníamos nada. O sea, teníamos solo nuestros tés, nuestro mobiliario y no teníamos nada más, y así pudimos empezar. Y lo que siempre les decimos es que nunca hay que esperar a tener todo, porque nunca vas a tener todo. Lo importante es el primer paso, si ya estás andando, lo demás va a aparecer. Para que pueda seguir creciendo siempre y cuando lo hagas, desde la honestidad, desde el cariño por tu trabajo y por sobretodo, desde el respeto a tu cliente. Bueno, entonces digamos, la historia más graciosa de Anthea es esa. Es pues haber empezado así como diciendo vamos a hacerlo, no sabemos bien cómo, pero algo va a salir. Y si salió.

¿Qué te inspira actualmente en tu día a día para seguir creando y por qué?

La verdad es que en cierta forma, lo que sí me ha inspirado mucho es es ver el esfuerzo también de parte de los consumidores, o sea, de los clientes de Anthea por sostenernos y sostenerse. Sí, porque en una situación como la que hemos pasado el año anterior no ha sido fácil ni siquiera sostenerse uno. Entonces imagínate sostenerte tú y además ayudar a que tus marcas preferidas, tus productos favoritos, puedan seguir adelante, porque nosotros también nos ha tocado perder una tienda. Y así todo el apoyo que hemos sentido de parte de los clientes, de los proveedores por sobre todo, o sea, de los productores que hacen los accesorios que nosotros trabajamos de nuestros mismos compañeros, otras marcas incluso con las cuales nos apoyamos para para echarnos porras, para echarnos ánimos, para apoyarnos con cosas que lleguemos a necesitar. Yo creo que eso es lo que hace que uno día a día a día. Si le sigo y no aflojo no, porque si hay más, a veces, motivos para aflojarle que para seguirle. Pero mientras haya un motivo para seguirle hay que seguirle, no? Entonces eso, eso siempre fueron los pilares en los que Anthea se ha podido sostener en situaciones buenas, en situaciones malas. Y nos llama mucho la atención cómo esos pilares se han vuelto a través del tiempo más fuertes, cada vez tienes más motivos para seguir. Si tiene algún motivo, a pesar de todas las contras, en un punto todo eso bueno, va a superar lo malo. Es solamente cuestión de seguir caminando.

¿Quién es tu visitante ideal y cómo los visualizas en tu proceso creativo?

Nuestro visitante ideal es todo el visitante, sí, o sea, todas las personas que cruzan la reja de Fusión, ni siquiera que suben al segundo piso. Todas las personas que cruzan la puerta de fusión ya es un visitante ideal. Por algo está acá. Entonces, si realmente nosotros en ese aspecto somos súper abiertos, porque nosotros consideramos que si bien hay un gran consumo de té en México y que ha crecido mucho en los últimos diez años, principalmente donde ahora ya está alcanzando un punto de especialización muy padre éste, sabemos perfectamente que la mayoría de la gente no toma té, por distintas cuestiones, entonces el hecho de que entren a Bazar Fusión personas que vienen a consumir local, es un placer recibirlos, probablemente no venían con la idea de comprar té, pero cuando entran a la tienda nosotros trabajamos con el gusto de explicar, tú como dueño de marca, como empleado de marca, tienes la obligación de saber que estás ofreciendo, y la persona que quiera escuchar y consumir local, ya es nuestro cliente ideal.

¿Qué quisieras que pase con la cultura del té en México en los próximos años?

Que pase lo que está pasando ahorita. Lo que está pasando ahorita es que hay una inclinación no solamente en México, sino una tendencia muy grande en el mundo, a tratar de consumir mejor, a consumir cosas más sanas, a consumir más el producto hecho a mano, a no usar tantos aditivos, tantos colorantes. Entonces yo creo que no se puede decir que crezca más, porque ha tenido un crecimiento importantísimo en ese aspecto, nosotros lo único que esperamos para la cultura del té y de consumir local y mejor en México es que siga fluyendo. A medida que siga fluyendo va a ir haciendo su espacio más grande y eso nos va a beneficiar a todas las marcas de té y a todos los consumidores, que cada vez pueden encontrar más opciones y cosas más específicas. Entonces yo creo que el camino por el que vamos está perfecto y que si seguimos haciendo bien la chamba va a salir increíble.

¿Qué mensaje le darías a las personas que quieren iniciar un proyecto?

Que no tengan miedo, que no tengan miedo de intentarlo. Que todos nos equivocamos y que hay que trabajar sobre eso. Pero por sobre todo, hay que llevarlo con mucha humildad, para no creerte más que nadie, porque en el fondo no somos más que nadie. Pero por sobre todo para poder trabajar desde una posición donde me levanto y voy a mi espacio y me da gusto saber que tengo que estar ahí 12 horas y si tuviera que echarme 14 horas también me las hecho. Es echarle ganas, porque a veces la gente cree que cuando uno trabaja para uno no hace nada, y si, hay que aceptar cuando emprendes algo, la responsabilidad de qué vas a hacer como dueño, director o CEO. Eres responsable de la mayor carga de trabajo todo va a depender exclusivamente de ti, los errores también. Entonces hay que tener mucha humildad para poder aceptar las cosas que salen mal, porque uno no supo hacer bien su parte, no la parte de controlar, la parte de dirigirlo, la parte de generar vínculos sanos. Entonces, digamos, en ese aspecto sí es muy necesario trabajarlo con mucha constancia y con mucha humildad. Eso, eso es la mejor recomendación que puedo llegar a dar y por sobretodo si apoyarse en la economía regional. ¿Por qué? Porque está bien en esta situación que se generó ahora. Es una situación atípica a nivel mundial. Pero así como nunca esperamos que pase y pasó, sí. Fíjense que las marcas más afectadas fueron las que no producían local. Porque todo se cerró. Entonces ya no tenías embarques, ya no tenías y todo lo traías de otro país, principalmente de China. Por ejemplo, ya no podía traer cosas de China durante quién sabe cuánto tiempo. Entonces siempre el tip es que si conoces a la persona que va a producir, si conoces su trabajo, si conoces sus métodos y además están en el mismo lugar, ¿por qué estás buscando en otra parte lo que está acá, tan cerca tuyo? Te va a traer beneficios económicos, te va a traer beneficios a nivel producto y por sobre todo te va a salvar de situaciones externas que pueden afectarte muy cañón porque el mundo va a seguir girando.

Y por último, un último mensaje que nos quieras dar o lo que nos quieran decir

¡Qué vengan a Casa Fusión! Principalmente darles las gracias a las personas que nos regalan su tiempo, que nos brindan su tiempo para leer este tipo de actividades, que nos apoyan con sus likes. Porque también hay mucho apoyo indirecto. Si bien la situación económica va de a poquito levantándose, es súper importante también destacar todo el trabajo que se hace a través de redes sociales y que la gente que quiere apoyar y no puede, tenga la chance de hacerlo gracias a este tipo de cosas. Entonces, por sobre todo, siempre agradecerles su tiempo, su atención y su interés y por sobretodo que apoyen el diseño mexicano y la economía regional. Ese es el mensaje que creo que es más importante para todos ahora como marcas de diseño mexicano.