«Una pieza sostenible la puedes abarcar desde muchas perspectivas.»

¿Cómo te llamas?

Ximena Corcuera.

A ver, cuéntanos un poquito de ti. ¿Cómo te describirías?

Justo les decía que hace poco me hicieron una entrevista y me preguntaron tres cosas que yo diría de mi y me costó muchísimo porque obviamente cuesta un montón. Pero creo que al final las cosas que llegué a decir fue que soy diseñadora de moda y empresaria, que soy loca creativa y que soy creadora de historias portables.

¿Qué te llevó a crear tu marca?

Uy, una vida. La realidad es que ha sido como todo un proceso de vida desde muy chiquita, o sea, desde exploraciones en una edad muy temprana, hasta cosas que fueron siendo parte de mi proceso y que de alguna u otra manera fueron parte del rompecabezas de lo que hoy estoy haciendo. Entonces trabajé como seis, siete años en la industria, trabajé un tiempo en España y puro diseñador locochon y propuestas raras y experimentales y exhibiciones. Luego me regrese a México a trabajar para Disney en Latinoamérica a través de una agencia y acepté la dirección de producto de consumo para Latinoamérica. Todo fue enriqueciendo mi proceso y mi visión también, tanto de negocio como de creativa como personal y finalmente decidí que ya era, ya era momento porque desde hace mucho tiempo tenía la inquietud de armar un proyecto desde la visión que yo quería construir. Entonces sí acabó siendo como una serie de factores que se conjuntan en un momento muy clave y dije bueno, ya, ahora o nunca. Los momentos perfectos nunca llegan, así que había que hacerlo.

¿Cómo promueve si vendes tu trabajo?

Ha sido todo un proceso y sigue siendo un proceso porque por la misma naturaleza del proyecto que al final tiene que ver con puntos de encuentro, puntos de encuentro entre sectores, como con cambiar la visión que existe sobre moda, dar otros argumentos que no sean nada más, ropa bonita. Entonces también la manera de comunicarlo en la manera de venderlo ha sido un reto en el sentido de encontrar los mecanismos correctos, la manera correcta de que la gente entienda que atrás de las prendas hay proyectos y hay construcciones de otras cosas. No es que todos estos objetos al final son memorias de todas esas historias que estamos construyendo. Finalmente, hoy tenemos la tienda en Casa Fusión y estoy feliz porque me parece un espacio también, así como punto de encuentro de muchas cosas que me encanta la idea. Tenemos un punto de venta en el sur también a través de una boutique, página web, redes sociales, Amazon. Entonces. Tanto digital como como presencial. Y de comunicar, pues un poco de todos. La realidad es que ha sido una multiplataforma. Entonces tanto tratamos de desarrollar proyectos que la gente pueda ser partícipe de los proyectos cuando se hacen los lanzamientos, para que se entienda de qué se tratan estas historias y hacerlos parte de todo esto. Entonces ese es un lado y por otro, el marketing digital y redes sociales y mucho trabajo también de video, estamos tratando de que uno de los pilares sea el canal de YouTube para acompañar los proyectos de videos que sigan reforzando como estos mensajes.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para generar tus ideas?

A mi me parece que si tú no te enriqueces desde de lo individual, como persona, no tiene la substancia para crear cosas. No tienes de dónde partir. Tus colecciones y tus ideas se quedan por arriba del agua. A mí la verdad es que los temas que más me da. Para inspiración, casi siempre tienen que ver con cosas un poquito más de concepto y no tanto como el mar y las conchitas, sino relaciones sociales y cosas culturales que están pasando, todo lo que tiene que ver con seres humanos, con seres humanos, es con la manera en la que estamos cambiando y cómo se desarrollan todas estas cosas culturales, sociales. Eso es lo que a mí me da más, más puntos de partida.

¿Hasta qué punto tus diseños reflejan tu personalidad?

Siempre pones un pedacito de ti en cada proyecto. Porque al final tú lo tienes que desarrollar desde una parte muy interna. Al final hay algo que puedes vincular siempre, como el diseñador y la cara del proyecto con lo que se está generando, aunque finalmente algo por la persona se vista de otra forma. Creo que toda la parte de color, de color y como yo siento que es una marca muy, muy intensa y muy vibrante y muy comunicativa, y yo siento que eso en eso me relaciono yo, porque así como soy muy intensa, entonces como soy muy intensa con todo mis proyectos, mis emociones, relaciones y creo que eso es algo que también se lleva, se ve.

¿Cuál es la misión de tu marca?

Dos cosas, que yo traigo siempre muy en mente por un lado, el repensar los mecanismos que hemos ido trabajando como industria porque yo creo que de pronto por seguir cuadrando, nos limitamos muchas cosas y seguimos haciendo todo con los mismos mecanismos de toda la vida. Se vuelve como estereotipo de industria y no nada más moda, arte y arquitectura, lo que quieras. Entonces creo que uno de una de las misiones de la marca es si generar estas, estos puntos de encuentro entre todos, o sea, estos puntos de conexión entre la gente y las historias y a través de las colaboraciones que hacemos, porque siempre hay un pilar muy fuerte de colaboración, entonces también es el conjuntar sectores y conjuntar visiones de estos sectores para enriquecer los proyectos. Entonces sí creo que hay una presión muy fuerte de conexión y de poner en la mesa de pronto muchos planteamientos y temáticas sociales o culturales que considero que son valiosas total, y que creo que la moda nos da una herramienta interesante para abarcarla y también para que gente como que de alguna manera la introspección que yo creo que uno tiene con la ropa es diferente. Al final estás haciendo un objeto tuyo y le estás integrando a tu vida como un espejo también de lo que tú eres y de lo que tú quieres reflejar. Entonces, esas conexiones a mí me parecen muy interesantes. Y por otro lado, creo que también hay un planteamiento de ya desde una visión de negocio y de proyecto, como de realmente empezar a repensar las bases de la industria. O sea, creo que desde esta visión de sostenibilidad, de pronto hemos ido construyendo muchas bases de lo «normal», que no deberían de ser, no? O sea, es una industria que al final es la segunda más explotadora. Además tocamos muchos puntos como como industria, pero los tocamos mal. O sea, la gente está acostumbrada a ganar 10 pesos por pijama haciendo 400 pijamas más al mes. ¿Cómo puede ser que eso sea lo normal y sea como lo usual, no? Y yo creo que la manera en la que hemos ido tratando de construir este proyecto sí tiene que ver con con repensar también las bases del negocio en el sentido de mantener la rentabilidad. O sea, que siga en un proyecto que finalmente tiene que generar para poder hacer todo esto viable, pero por otro lado, si darle salarios justos a la gente que forma parte de ellos y crecer de una manera en la que el maquilador, el proveedor y el colaborador, yo, etcétera, podamos realmente construir algo para vivir bien y una plataforma un poquito más horizontal, no de que el empleado y el empleador, sino replantear todos esos mecanismos, porque yo creo que tiene que ver con una visión que la gente joven trae y que yo creo que van a ser las pautas de todo lo que viene para adelante.

¿Qué impacto ha tenido tu marca en la moda sostenible?

Siento que más bien somos uno más de los que nos estamos tratando de subir al tren, y realmente acabar haciendo las cosas desde una perspectiva nueva. Necesitamos dejar de pensar en los negocios como algo que solamente el objetivo final tiene que ser generar dinero y volverte este monstruo, sino porque el dinero tiene que ser el medio para generar y construir. Pero el objetivo final tiene que ser humano y tiene que ser social, y ambiental, tiene que haber algo de trasfondo que no sea nada más el construir. Creo que más que impactar, lo que yo creo que de pronto he tratado de hacer es no nada más desde el material, sino con una visión un poquito más holística, como si tratar de empezar a integrar sistemas dentro de mi modelo de negocio que me permita mitigar los impactos de mi proyecto y generar propuestas de valor que integren como intergeneracional, pero al mismo tiempo colaborativo, pero al mismo tiempo justo. Y que yo pueda pagarle a la gente lo que corresponde y más mientras siga pudiendo estirar la liga y salga de los márgenes y la gente siga pudiendo pagarlo porque sigue en el rango de precios que necesito manejar. Yo no tengo ningún problema en pagarte todo lo que pueda hacer y en lo que no puedo pagarte tanto te voy a decir. Entonces vamos platicando y vamos negociando, pero para nada tiene que ver con estas visiones de diez pesos, y cincuenta pesos por prenda. ¿Cómo es posible? Entonces, si es más, ¿quién va a estar? Yo creo que es eso, es cómo entender la sostenibilidad como una marca que está buscando siempre procesos para mejorar y para seguir mitigando impactos no hay tenemos. Hoy trabajamos con talleres familiares desde una manera súper horizontal, y siempre como tratando de construir juntos y muy de la mano. Y por otro lado, siempre como bajo estándares de comercio justo. Entonces, si trabajamos con anticipos y trabajamos con muchos reglamentos que viven dentro de los diez principios de comercio justo. Y por otro lado, también por el mismo perfil del proyecto en el que es súper colorido, la realidad es que ahorita todavía no hemos abarcado proyectos de materiales de fibras naturales porque es muy difícil, en México todavía no tenemos acceso a una proveeduría que esté trabajando así, que los precios sean accesibles. Pero sí, lo que hemos ido haciendo es generar procesos técnicos en los que aprovechamos toda la renta para la creación de nuevas prendas o para procesos de proyectos con clientes en los que desarrollamos objetos. Algunas de de nuestros modelos, digamos, también están hechos a base de saldos no? O con los tejidos. Finalmente se fabrican dodos en México y tratamos de mantener como proveeduría nacional y fabricación nacional y entonces no tienes que ser el proyecto perfecto y ya estar en el punto de que todo sea maravilloso y perfecto porque eso sería utópico, pero si tratar de definir qué áreas quieres abarcar y construir una. Que sea realmente tu línea de vida, que realmente sea tu misión cómo vas construyendo y mejorando en buscar otros procesos.

¿Cuál es tu pieza favorita y por qué?

Yo creo que los suéteres. Tengo un amor especial porque fue mi que ha estado con nosotros desde el inicio y fue uno de los modelos que acabaron siendo como el empujón de ya aviéntate. Entonces la verdad a ese le tengo un cariño especial, a pesar de que me encantan todos los suéteres en general me. Siento que le tengo un cariño especial.

¿Qué caracteriza a una pieza sostenible?

Una pieza sostenible la puedes abarcar desde muchas perspectivas. Creo que puede ser alguien que esté fabricando productos que tengan que ver con comercio justo, pero a lo mejor hay otras áreas de su negocio que no están todavía. Hay gente que trabaja procesos energéticos para reducir el uso de energías, definir procesos de los materiales. Hay gente que trabaja con recuperación de tradiciones, entonces la realidad es que creo que es más que las características esenciales de una prenda sostenibles, es buscar las marcas e investigar qué están haciendo investigar. Creo que la clave es justo que las marcas que estamos metidas en este tipo de proyectos y procesos. Si tratamos de comunicarlo y si tratamos de esta todo el tiempo reinventando e investigando y trabajando y puliendo, entonces ves como un proceso de trayectoria, entonces creo que yo haría mucho más que buscar como producto, trataría de buscar un porceso de trayecto del productor, trataría de buscar como la esencia de la marca, que es lo que están haciendo en general. Y por otro lado, si que no nada más es el material que. La visión de la gente tiene siempre es como. De qué material está hecho. Y a veces no hacen el ni de qué material, pero y qué hacen con sus desechos? Pero y dónde máquina? Y con qué máquina de paso? O no, o sea, hay muchas otras pautas que podemos, como preguntar a la hora de consumir un producto.

¿Cómo visualizas a tu cliente ideal?

Fíjate que me han preguntado mucho eso y a mi me pasa que no tengo una idea clara. Siento que no hay un perfil de gente definido, claro que hay un tronco común. Pero yo he tenido clientes desde chavitas de 22 hasta una señora de 75 años en alguna compra que ha venido aquí a Casa Fusión, la señora era feliz con sueteres coloridos. Antes yo decía qué loco. Creo que tiene que ver más conmigo, con cosas internas. Creo que sería una persona que quiera cambiar el mundo aunque sea un pedacito, a su nivel, gente que no le dé miedo como expresarse porque generalmente sí y por los mismos colores en todos y gente normalmente que le gusta como sacar lo que hay dentro no hay, pero creo que es sobretodo un perfil de gente muy vital, muy viva. No sé cómo explicarlo, pero como soy muy vital creo que es la clave del éxito.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren emprender en su proyecto?

Que se avienten como el Borras. Yo creo que uno vive buscando el momento ideal, el momento perfecto y cuando ya tengas no sé cuántos ahorros y cuando ya tengas todo pulido y te chutas tres años de que tu business plan, pero la realidad es que cuando llega el momento ya ni siquiera sabes qué querías hacer con eso. Entonces yo creo que ehaz como tu mínimo producto viable y ponlo afuera y aprende sobre la marcha y construye tu proyecto en el proceso de sacarlo. Creo que muchas veces nos da miedo. Poner las cosas fuera, porque cuando son proyectos muchas veces tiene que ver contigo. Pero creo que ponerlo afuera te da una perspectiva totalmente diferente del proyecto y creces que es enormemente con él. Y por otro lado, creo que algo que a mí me. Me sigue gustando porque tengo que aprender a hacer ycreo que es algo increíble y vital, es aprender a disfrutar los procesos que tienes mil quinientas metas y te partes del coco, a lo que llegas a la meta. Tienes tres años en lo que llega y el día que llegaste duró un día de lograrlo. Piensa en tu satisfacción y tu ya estás pensando en la siguiente meta. Entonces pasas mucho más tiempo de vida y de de crecimiento de nuestros procesos que en las metas. Y aprender a disfrutarlo porque es clave.

Bueno, Jime algo más que nos quieras decir por último.

Algo que traigo muy presente es como. Como empezar a pensar en qué. En que los proyectos tienen que ser herramientas para construir todo lo que queremos. Pero afuera no hay nada más. Estos motores financieros que el dinero tiene que ser un resultado y un éxito y un reflejo del trabajo bien logrado. Pero las metas tenemos que empezar a construirlas en base a otros objetivos que empiecen a dejar algo trascendente.
Bueno, muchas gracias.