PLÁSTICO

Sabemos que el plástico es uno de los materiales más utilizados y contaminantes en el mundo. Son fabricados con polímeros de resinas, mezclados con sustancias que provienen del petróleo y moldeados con calor, provocando gases tóxicos.

Alrededor de 8 millones de toneladas de basura plástica llegan a los mares y océanos. Esto quiere decir que cada segundo llega 200 kilos de este material.

El 80% viene de tierra firme y un 70% queda en el fondo marino, lo que vemos en la superficie y en las columnas de agua es solo un 30%.

Y existen 5 islas de basura formadas en su mayoría por micro plásticos.

Hay muchos tipos de plásticos, pero no todos se pueden reciclar. Para facilitar esto, cada tipo de resina viene con un número llamado Código de Identificación Plástico o RIC (Resina Identification Code). Sirve para clasificar la resina y la serie plástica. Lo puedes encontrar dentro de un triángulo y llegan del 1 al 6.

1 PET O PETE es uno de los más utilizados en la industria, son los que embotellan agua, refresco u otras bebidas. Es reciclable y por lo regular termina en textiles.

2 PEAD es un plástico duro y resistente, lo encuentras en los lácteos, detergentes, shampoos, etc. Es fácil de reciclar debido a que 75% es cartón, 20% plástico y 5% aluminio.

3 PVC es un plástico tóxico, que por lo regular se utiliza para embalar productos no alimenticios como tuberías, cables eléctricos, etc. Es de los plásticos más peligrosos en todas sus etapas, es recomendable no utilizarlos.

4 PEBD se utiliza para las bolsas de congelación de alimentos, botes que puedes exprimir, tapas o bolsas, por su flexibilidad también se puede reciclar.

5 PP puede soportar la presión repetitiva de abrir y cerrar, lo encuentras en tapas o tapones de envases. Igual que el 1 es de los más fáciles de reciclar.

6 PS se utiliza en desechables como vasos, platos o envases de comida rápida.

Existe el 7 (que también puedes encontrar marcado con la letra O) que son plásticos diferentes y que por lo general no se pueden reciclar.

usa funciona