EL CHILE

Viene del Náhuatl chilliy, es de origen mexicano siendo cultivado en tierras templadas y calientes. El principal productor es el estado de Chihuahua con 562 mil toneladas al año.

Es un fruto que contiene propiedades como la vitamina C, vitamina A y es una gran fuente de magnesio, hierro y tiamina.

Además de que contiene capsaicina, que es responsable del fuerte sabor picante y tiene el poder de hacernos sentir bien. Debido a que genera un efecto directo en la producción y liberación de hormonas como las endorfinas y la serotonina, mejor conocidas como hormonas de la felicidad.

Otras ventajas del chile es que refuerza el sistema metabólico, esto se debe a que la capsaicina tiene buenos resultados para la perdida de peso. Gracias a que ayuda a disminuir la ingesta calórica y reduce el tejido graso.

Es indispensable para dar sabor a la gastronomía mexicana. Se conocen más de cien tipos de chiles, entre ellos están el chile jalapeño, serrano, guajillo, ancho, habanero, de árbol, cascabel, manzano, etc.

Es la base principal de platillos tradicionales, como salsas y guisos. También es común encontrarla en productos de belleza, ya que aminora los efectos de la gripe, desecha toxinas y hace que crezca el pelo.

Sin duda alguna, este fruto es una base gastronómica indispensable y quien diría que nos ayuda en nuestra salud.