TELAR DE CINTURA

Es una herramienta básica para la fabricación de prendas, que muchas culturas utilizan. Con ayuda de este, se crea la tela misma entretejiendo hilo por hilo.

Este utensilio se amarra al extremo de un árbol o de una superficie rígida y del otro lado se amarra a la cintura de la artesana.

Tiene varios componentes; entre ellos están una serie de varas de madera, que logran formar el ancho de la tela y realizar la trama del hilo. Hay unas varas llamadas de lizo, sirven para levantar los hilos y crear los calados para formar la trama.

Y con una herramienta llamada machete o tzotzopaztli, se aprietan los hilos para la rigidez de la tela.

Con el telar de cintura se pueden elaborar una gran cantidad de tejidos, solo se necesita ajustar para lograr anchos, largos, tramas o retículas deseadas. Y depende de lo que se desea, hay variantes en las piezas.

Sin duda alguna esta técnica tiene que ser conservada. Estados como el de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, el Estado de México, entre otros, es una de las principales fuentes de economía y es un trabajo realizado exclusivamente por mujeres. Y cabe mencionar que es una fuente de trabajo para estos pueblos.