«A futuro queremos que nos conozcan en el mercado internacional como un referente en el quehacer artesanal»

¿Cómo te llamas y cuál es el nombre tu marca?
Hola a todos, mi nombre es Alexander Juarez, soy co-fundador de Viajante. Viajante es una marca de indumentaria artesanal. Somos de la comunidad de Villa de Mitla, en el estado de Oaxaca.

¿Cuál fue tu mayor inspiración para iniciar tu marca?
Nosotros somos la tercera generación de una familia de maestros artesanos de la comunidad y desde hace muchos años nos especializamos en elaborar prendas con materiales artesanales que representen un poco o un mucho lo que somos como comunidad, lo que somos como cultura, lo que somos como personas. Parte de la comunidad zapoteca.

¿En que elementos te inspiras para hacer tus diseños?
Nosotros nos inspiramos en lo que nos rodea para poder hacer nuestros diseños. Esto es plantas, animales, grecas, paisajes, sentimientos, pero también recuerdos, pero también vivencias, historias familiares. Entonces todo lo que nos rodea como comunidad nos sirve y nos enriquece cada día. Y eso es lo que nosotros tratamos de compartir a través de los bordados que plasmamos en nuestras prendas. Básicamente o principalmente esa es nuestra fuente de inspiración, ya que como comunidad antigua que somos, tenemos una riqueza cultural enorme, enorme, enorme y también tenemos mucha tela de donde cortar para poder compartir con toda la gente que que conoce y con toda la gente que nos va a conocer como marca. Como comunidad. Como pueblo.

¿Cómo aseguras la calidad de tus productos?
Nosotros para asegurar la calidad de las prendas que hacemos. Tenemos un equipo profesional que se encarga de revisar con detalle, casi casi que con una lupa, que todo esté bien hecho, que sean materiales de primera calidad, que sean materiales de algodón, que sean materiales adquiridos en la comunidad, que cumplan con los estándares que se requieren para poder tener una prenda que se vea, que no nada más se vea bonita, sino que sea una prenda que se pueda reutilizar muchas veces, que no se va a desgastar, que no se vaya a  despintar, pero sobretodo que va a combinar con el día a día de las personas que la van a usar. Y ese es el proceso de calidad que tenemos. Se cuida que esté bien cocida, que todas las puntadas estén bien hechas, que el bordado esté bien terminado, que la prenda no tenga manchas, que no se les haya salido un hilo o que no se haya rasgado. Todos esos detalles que debe tener una prenda de calidad las tenemos porque cuidamos todo el proceso, desde la parte de la adquisición de los materiales, la parte de la confección, la parte de la de los terminados, la parte del proceso del lavado, la parte, todo, todo, todo, todo, hasta que se tiene un producto terminado ya listo para poderse usar.

¿Quiénes son tus clientes ideales?
Nuestro cliente ideal es una persona que conoce. O mejor dicho, que está interesada en lo que hay detrás de la prenda que se va a poner. Una persona. Qué quiere que la prenda que usa o que use no tenga un impacto negativo en el ambiente, pero que además tenga un plus, que en este caso es un conocimiento, que es un conocimiento ancestral que nosotros compartimos a través de los bordados. Entonces nuestro cliente ideal es una persona que conoce la cultura mexicana, que ama la cultura mexicana, que se siente orgulloso de portar una prenda que está hecha en comunidad, que está hecha en este caso en comunidad zapoteca o comunidad indígena, comunidad originaria. Entonces para nosotros es importantísimo que la gente que lo va a aportar sepa que detrás de cada producto hay un proceso muy largo de elaboración, pero también un proceso de de compartir vivencias, porque son horas y horas y horas de trabajo en donde todos los que intervenimos en la elaboración, pues dejamos una parte de nosotros en ese proceso y por lo tanto al final la prenda representa toda esa suma de historias y de horas de trabajo que representa lo que somos como viajante.

¿Qué representa para ti la artesanía?
Para mí la artesanía es lo tangible. Y lo que hoy nos toca. Pues que tenemos hoy al alcance de nuestras manos y que es herencia de ciclos, de tradición y de historia. Porque todas las piezas artesanales del país. Vienen de un conocimiento heredado de generación en generación. Muchas veces desde la época prehispánica, o sea, son técnicas, son productos, son piezas que se hacían desde la época pre colonial. Porque eran productos que primeramente eran para para el uso cotidiano o para usos litúrgicos. Para las ceremonias religiosas, para las cuestiones de los gobernantes. De todas estas actividades que se hacían en las en las comunidades que existieron antes de la colonia y después, con la llegada de los españoles, fueron cambiando muchas de esas actividades. Muchas desaparecieron, pero muchas otras fueron enriqueciéndose con las nuevas técnicas que se utilizaban en Europa y que llegaron a México a través de la conquista española. Entonces, hoy en día para mí la artesanía es una joya que tenemos que cuidar porque representa esa historia que somos hoy. El México de hoy es finalmente el México de la suma de culturas, la suma de la cultura prehispánica, la cultura de la colonia, todo ese mestizaje y esa, esa combinación de conocimientos la tenemos hoy en la artesanía y por eso es tan importante ese sector para nosotros. Incluso económicamente es súper importante, porque hay muchas comunidades que dependen en su mayoría de esta actividad y por eso es muy importante adquirir productos artesanales, productos hechos en comunidad, porque al final de cuentas con uno compra un producto artesanal. Es un recurso económico que va a llegar a la mesa de una familia en Oaxaca o en Chiapas o de donde sean originarios. Y eso para nosotros es muy importante. Y sí, es súper importante hacerles la invitación de que compren lo hecho artesanalmente. Lo es porque además tiene el plus de que no daña el ambiente. Los procesos artesanales, al ser casi manuales, no dañan el ambiente como un proceso industrial, porque en su elaboración generalmente no se usan químicos, no se usan maquinarias pesadas ni que genera mucha contaminación. Entonces esos son extra.

¿Qué te gustaría transmitir con tus productos a los extranjeros?
Lo que me gustaría transmitir a mí a través de mis productos hacia el sector extranjero, pues es primero que México es un país que tiene una historia enorme heredada desde hace miles de años. Luego también quisiera compartir que en México y en las comunidades mexicanas se hacen cosas de excelente calidad, de primer nivel, dignas de ser portadas en cualquier capital del mundo, porque están a la altura de cualquier marca global de lujo que se puede usar en las grandes capitales. Entonces, para mí es muy importante que el mercado extranjero conozca la calidad del producto mexicano, del producto artesanal mexicano, porque es. Clave para poderlo sostener, para poder, para que no se pierdan estas técnicas artesanales con el paso de los años.

¿Qué significado tiene H.A.M.A para tu taller?
H.A.M.A es un gran espacio para poder dar a conocer de primera mano el producto que elaboramos, porque es un proyecto que permite el flujo de conocimientos desde la parte de la elaboración hasta la parte de la venta. Entonces, en el proceso, para nosotros es bien importante que en el proceso de producción, hasta el proceso de venta, quienes intervengan estén en la misma sintonía de filosofía que tenemos nosotros como taller, como marca y como comunidad. Y para nosotros es súper importante que quien intervenga en todo ese proceso tenga una participación importante, pero también una ganancia justa. Entonces estamos con la base de yo te ayudo, tú me ayudas dentro de los principios de esta economía que es la economía solidaria, la economía social. Entonces para nosotros H.A.M.A es una gran oportunidad para dar a conocer las piezas. En otro sector que está alejado de nuestra comunidad, que está en el centro del país, está en la capital del país, que es además un espacio que es visitado por muchísima gente de todos lados del mundo. Y para para nosotros si es muy, muy, muy, muy importante ese espacio. Sobretodo porque comparte esta filosofía de ganar ganar. De todos tenemos una oportunidad de crecer, de todos tenemos una oportunidad de compartir ideas y de crecer juntos.

¿Qué planes a futuro tienes para tu marca?
Nosotros a futuro quisiéramos tener presencia en diferentes partes del país, que nos conozcan en otras latitudes y en todo en otras regiones, como una marca que tiene una historia detrás, que tiene una cultura detrás y que tiene todo el compromiso para poder ofrecer un producto de calidad mundial. Entonces, a futuro queremos que nos conozcan en el mercado internacional como un referente en el quehacer artesanal, por la calidad que manejamos, por la aportación, por la innovación que estamos haciendo con los materiales y con los diseños. Y eso es a donde quisiéramos llegar en el futuro.

Desde tú experiencia, ¿Qué mensaje le darías a los artesanos que quieren iniciar su marca?

El mensaje que yo le daría a los artesanos. Para que tengan sus marca es. No le tengan miedo a lo nuevo. No le tengan miedo a los trámites burocráticos, que para todo es necesario. Sobre todo porque al final de cuentas, lo que uno va a obtener es un registro, un registro de marca avalado por las leyes mexicanas, respaldado por una institución. Entonces, cuando uno tiene una marca registrada tiene muchas ventajas desde la perspectiva de que tu producto y atenúe una identidad que puedes respaldar con una etiqueta, además de que tienes la facilidad de que no te van a copiar y si te llegaran a copiarte. Tú tienes los derechos para poder defenderte y poder hacer algo al respecto porque tienes una marca. Entonces yo quisiera invitarlos para que se atrevan a registrar su marca. Todo lo que es nuevo cuesta trabajo. Pero la verdad, al final de pasar por todo ese proceso, uno aprende y ese aprendizaje es lo más valioso porque se queda con uno para siempre. Y además se puede compartir con otras personas para que también lo puedan hacer, para que también puedan tener su marca y para que en un futuro puedan crecer también de manera independiente y de manera pues incluso regional, estatal, nacional y global. Entonces, si los invito a que hagan su marca, a que busquen un nombre, a que busquen un logotipo, a que se formen en esta cultura de la educación continua. Y que seamos más profesionales en el sector artesanal, porque la calidad de nuestros productos es profesional. Solo nos falta tener el respaldo de una marca y el respaldo de una institución para que pueda tener más impacto.