«Nos encanta encontrar referencias en la naturaleza y lo que provoca en los seres humanos.»

¿Cómo te llamas? ¿Y cómo se llama tu marca?
Mi nombre es Lis Islas y mi proyecto se llama REGIÓN

¿Cómo son por lo general tus diseños?
Nuestros diseños son simples pero con evolución constante. Todo está hecho tratando de genera el menos deshecho posible y buscando que sea ideal para todo tipo de persona.

¿Qué componentes, líneas, referencias, objetos utilizas al momento de diseñarlo?
Nos encanta inspirarnos en la gente, en su día a día, en lo que crean y cómo fluyen. Los artistas, artesanos, músicos, escultores, arquitectos, chefs, son nuestro pan de cada día (sino se puede siempre en un museo o en las calles) de menos en redes sociales.
También, nos encanta encontrar referencias en la naturaleza y lo que provoca en los seres humanos, no hay nada más lindo que salir a caminar por el bosque y regresar con ideas frescas, no sólo para los diseños sino para implementaciones que vayan más allá de una pieza textil.

¿Qué hace únicas y distintivas a tus creaciones?
Jugamos con varias cosas, las texturas y los colores son nuestra principal pasión, la manera de combinarlos y jugar con ellos es donde mayor impacto generamos. Por ejemplo, esta temporada sacamos dos prendas para recordar la importancia del maíz en la vida de los mexicanos <3 La temporada pasada hicimos una colección completa que hablaba de la tierra, el trabajo en el campo y los frutos que da

¿Qué te inspiró a iniciar tu proyecto en este momento?
REGIÓN ya tiene varios años de vida y no podría ser más feliz, ha logrado un punto de maduración muy interesante al grado de buscar otros mercados y artesanos para la creación de otros proyectos, como MAREA LUNAR. Marea Lunar es un proyecto que busca ayudar a reconectar con nuestro interior a través de diarios, piezas que te apoyan en la meditación (aceites hechos en México 100%, zafus, zabutones, etc.), texturas lindas y sensaciones ligeras.

¿Qué historia crees que vale la pena compartirnos de tus inicios?
REGIÓN tenía la intención de empezar como consultora de artesanos y productores, para nosotros eso era lo lógico y en donde realmente podíamos ayudar. Después de cierto camino andado nos hicimos más unidos con los productores y ellos mismos nos dijeron que lo que más les urgía era vender todo lo que hacían, de ahí vino la intención de hacer de REGIÓN una marca y establecerla como punto de venta para los productores. Antes vendíamos chocolate, mole, chile mixe y salsa de chicatana, bellos recuerdos <3

¿Qué te inspira actualmente en tu día a día para seguir creando y por qué?
Justo después de una pausa en el bosque, me di cuenta que me urge impulsar mucho más talento mexicano, este país está lleno de artistas de la tierra y del textil, de la cocina y de la música y me molesta que pareciera que están escondidos y que para algunos la única opción es consumir a grandes empresas o supermercados.

Todos los días hago que más gente sea consciente de ello y que busque consumir no sólo lo hecho en México, sino lo bien hecho en México, lo que se da en nuestra tierra y lo que, por lo mismo, nos beneficiará como país y como sociedad nos enriquecerá.

¿Quién es tu cliente ideal y cómo lo visualizas en tu proceso creativo?
El proceso creativo de REGIÓN es como entrar a un mar de ideas; hay ideas viejas, ideas nuevas, ideas que no se pueden verbalizar, ideas que ya se crearon pero salieron antes de tiempo, inspiración en la tradición y procesos tecnológicos que parecieran que no se pueden complementar o unir. Por lo tanto el cliente ideal es igual, clientes complejos y conscientes, que ya dieron un paso más allá en su consumo y que no tienen miedo de lo nuevo y de lo tradicional.

¿Qué quisieras que pase con el diseño mexicano en los próximos años?
Que encuentre su camino de diversidad, que cada diseñador encuentre su esencia, la abrace y la aviente al mundo, que no se mantenga en el mar de replicas que ahora pareciera que es y que el consumidor asuma su responsabilidad en el consumo de piezas sostenibles y sustentables.

¿Qué mensaje le darías a las personas que quieren iniciar un proyecto?
Que todo lo hagan con INTENCIÓN, que la vida es demasiado corta como para sólo perseguir el beneficio propio. Crear y crecer en comunidad es algo hermoso.

¿Y qué mensaje le darías a quienes quieren apoyar a los creadores mexicanos?
Que sigan contagiando a toda la gente a su alrededor, gracias a ustedes el país se siente con mayor oportunidad de creación y crecimiento para los nuevos proyectos.

Un último mensaje que nos quieres dar, lo que quieras decirnos.
Recordemos que como consumidores tenemos el poder, usemos ese poder para cambiar las reglas del juego. Apoya proyectos locales, apoya proyectos que busquen cambiar algo en el mundo (situaciones de género, temas ambientales, injusticia, etc.) o que impulsen a otros a mejorar.