«Me gustaría que crezca el consumo local, es lo mejor que una persona puede hacer»

¿Cómo te llamas y cómo se llama tu marca?

Yo me llamo Jennifer y la marca se llama Verde Permuta.

¿Qué te inspiró a iniciar tu proyecto? ¿Qué historia crees que vale la pena que nos cuentes con respecto a tu proyecto?

Empezamos hace más o menos cinco años y empezó justo porque no habíamos visto una alternativa tener ropa nueva, nueva entre comillas.

Mi socia, por otra parte, se volvió como muy ecológica y queriendo hacer grandes cambios en su vida. Una vez invitó a varias amigas a hacer un intercambio de ropa en su casa y así es como empezamos. Esté haciendo intercambios entre amigas y luego otra familia y amigos de los amigos. Y hasta que finalmente hicimos esto.

¿Qué te inspira actualmente en tu día a día para seguir impulsando una economía más, más circular?

¿Qué me inspira actualmente para hacer economía circular?

Lo que hemos visto que los cambios climáticos, como todo lo que empezó a pasar al principio de la pandemia, los cambios en la vida de las personas y la afectación al planeta.

También todo lo que empezó a pasar a principios de la pandemia, que veías como animales regresando a lugares que no habían estado desde hace mucho tiempo.

Sí, creo que es muy importante ver ahorita que nos tocó verlo como de jalon, que estas cosas realmente  están pasando y que no nos estamos dando cuenta con nuestra vida diaria de estos problemas.

Hay una manera de empezar a hacer nuestra parte con la ropa que usamos a diario, con estas decisiones que tomamos a diario, que todo el mundo, absolutamente todo mundo, tiene que vestirse en la mañana. Entonces, ¿por qué no empezar por ahí?

Claro, claro. Desde tu punto de vista, ¿qué relación tiene el diseño y el medio ambiente este año y hacia delante?

Pues justo lo que estoy diciendo, antes de la pandemia, creo que ahorita la gente está siendo un poco más consciente y están empezando a hacer muchos cambios. Entonces espero que esto a la larga también inspire a hacer otras decisiones. O sea, yo soy mucho de la idea de que tienes que empezar poco a poco y eso a lo largo te va a hacer otros cambios que van haciéndose más grande gradualmente.

¿Cómo es la experiencia de visitar tu espacio aquí en la colonia Juárez?

Pues está súper a gusto, la gente ha tenido buenas experiencias porque vienen y se quitan esta idea de ropa de paca que está aventada. Aquí está todo acomodado y creo que se llevan una buena experiencia y aparte de gente que está alrededor visitando otras tiendas, cafés, lo que sea que tienen el acceso a venir aquí.

¿Cómo crees que las personas se benefician, inspiran con el trabajo de Verde Permuta?

Tratamos de hacer mucha conciencia del impacto de la ropa y lo que uno puede hacer, aunque sea algo pequeñísimo. Al comprar una prenda puedes hacer un gran impacto.

Tratamos de inspirar a la gente y mucha gente nos escribe de regreso diciendo que no tenía ni idea que comprar así podía hacer tanto cambio o que la producción de la ropa podía hacer tanta contaminación.

Entonces como que es bonito escuchar esos mensajes de la gente que llegamos a inspirar.

¿Qué quisieras que pase en el consumo y en el diseño mexicano en los próximos años?

Pues obviamente me gustaría que crezca el consumo local, es lo mejor que una persona puede hacer justo para no crear más basura, más contaminación, trato justo.

O sea, hay muchas cosas detrás de eso y espero que la gente como empiece a darse cuenta de esto y que también empieza a hacer mejores decisiones en cuanto a compras locales.

¿Qué mensaje le darías a las personas que quieren modificar su sus hábitos de consumo?

Que no es un cambio rápido. O sea, obviamente lleva tiempo y no puedes hacer todo al mismo tiempo. Entonces con que empezando por una sola cosita va a empezar a jalar nuevas cosas para hacer otros cambios.

Entonces ¿como qué es? Es un proceso lento y largo. Este es que no se desesperen y que poco a poco lo hagan.

¿Alguna otra cosa que quieras añadir para esto? Algun mensaje.

Una cosa que siempre decimos es que no hay cosa, en este caso ropa, más sostenible de lo que ya tenemos, entonces existen demasiadas cosas artículos, cosas de casa, ropa, todo que ya alguien tiene, que no lo está usando.

Antes de comprar siempre es bueno tratar de ver donde más lo puedes conseguir para no consumir más.

Muchísimas gracias por la entrevista.